viernes, 29 de enero de 2016

3.5.- Concepto de escala pentatónica: Pentatónica menor y mayor

Una escala pentatónica es una escala o modo musical construido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
 
En realidad sería más apropiado hablar de escalas pentatónicas en plural, puesto que existen diversos tipos. Además son muy comunes y aparecen muestras de las mismas en un sinfín de géneros y culturas musicales.
  La etnomusicología suele clasificar estas escalas en dos grandes categorías:
      Hemitónicas, que contienen uno o más semitonos.
      Anhemitónicas, que no contienen semitonos.
  La más común es la anhemitónica, que no está separada por semitonos sino por tonos enteros e intervalos de tercera. En concreto está compuesta por tres tonos enteros y dos terceras menores.
      El patrón de intervalos es tono-tono-tono y medio-tono-(tono y medio) en el caso de las pentatónicas mayores; o bien tono y medio-tono-tono-tono y medio-(tono) para las pentatónicas menores.
 
Ejemplos de escalas pentatónicas:


 
PENTATÓNICA MENOR
Es una de las más utilizadas a la hora de componer música
Lo primero que debemos hacer es, memorizar el siguiente patrón (a base de tocarlo una y otra vez). Una vez aprendido el patrón, lo podemos trasladar a cualquier traste del mástil de la guitarra. 
  • Descendiendo: Comenzamos en el quinto traste de la sexta cuerda, a continuación pasamos al octavo traste de esa misma cuerda. Tocamos el quinto y posteriormente el séptimo traste de la quinta cuerda y bajamos a otra cuerda. Tocamos el quinto y el séptimo traste de la cuarta cuerda. Bajamos a tocar el quinto traste y el séptimo traste de la tercera cuerda. A continuación bajamos y tocamos el quinto traste y el octavo de la segunda cuerda y acabamos tocando el quinto traste y el octavo de la primera cuerda. Visto con la tablatura quedaría así:  
 
  • Ascendiendo: Sería de la misma forma pero empezando en el octavo traste de la primera cuerda y acabando en el quinto traste de la sexta cuerda: Octavo y quinto traste, primera cuerda. Octavo y quinto traste segunda cuerda. Séptimo y quinto traste tercera cuerda. Séptimo y quinto traste cuarta cuerda. Séptimo y quinto traste quinta cuerda. Octavo y quinto traste sexta cuerda. 


Las pentatónicas se deben tocar a gran velocidad. Con el paso del tiempo, cogeremos soltura y coordinación y seremos capaces de tocar las escalas cada vez más rápido.
 
Si ahora quisiéramos tocar la escala pentatónica menor en SOL (G). Lo único que tenemos que hacer es desplazarnos dos trastes más arriba en la guitarra (al tercero) y tocar el mismo patrón de la imagen anterior. Es por ello que es muy importante conocer todas las notas sobre el mástil de la guitarra.


PENTATÓNICA MAYOR
Si en la escala pentatónica menor te situabas sobre el quinto traste para tocar en LA (A), en esta debes hacerlo sobre el segundo traste y tocar según el mismo patrón.
Si ya has memorizado las notas sobre el mástil de la guitarra, te darás cuenta que la escala pentatónica mayor de LA es la misma que la escala pentatónica menor en FA#. 
Es justo como la tablatura menor, se puede hacer hacia arriba [empezando por el quinto traste de la primera cuerda y acabando en el segundo traste de la sexta cuerda] o hacia abajo [empezando por el segundo traste de la sexta cuerda y acabando en el quinto traste de la primera cuerda] La tablatura correspondiente a esta escala descendiente es:
 
 
¿Para qué sirve esto? 
Las escalas pentatónicas son muy usadas en el rock a la hora de componer solos de guitarra. La escala pentatónica mayor es junto con la escala pentatónica menor, otra de las escalas que todo guitarrista aprende cuando empieza a tocar la guitarra, es sin duda una escala muy útil.
 
GUITARCONDER (JSD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario