viernes, 29 de enero de 2016

2.3.- Diccionario musical (Música)

MÚSICA: Es el arte de combinar los sonidos y el tiempo.
El sonido y el tiempo están representados por caracteres y señales escritos en una partitura o pentagrama, que es un conjunto de 5 líneas y cuatro espacios. 

  • Al sonido pertenecen: las claves, notas, sostenidos, bemoles, becuadros, letras como por ejemplo:(p) piano, o (f) forte, y muchas más palabras que colocadas por abajo o sobre los signos que están dentro del pentagrama, modifican el sonido
  • Al tiempo pertenecen: los compases, figuras, puntillos, silencios, puntos de reposo, calderón, y como con los sonidos, palabras que colocadas por abajo o sobre los signos que están dentro del pentagrama, modifican el tiempo.


ARTE: “Es aquello a los que nos dedicamos, practicamos y mejoramos todos los días, y en lo que ponemos todo nuestro corazón”.

  • El arte musical se divide en varias ramas. Una de las más importantes es el solfeo que proviene de los signos musicales Sol y Fa, antiguamente se denominaba solmizacion (que derivaba del Sol y Mi), es entonces solfeo como se llama en estos días al arte de medir correctamente y entonar dando a cada signo su propio nombre.
 



LAS NOTAS MUSICALES: Son siete; DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, las cuales según su ubicación en el pentagrama denotaran si son graves o agudas.
Como los signos no tienen una misma colocación en el pentagrama, es necesaria determinarla por intermedio de una señal que se coloca al principio del pentagrama o partitura, y que se llama "Clave", son varias las claves que se usaron a través del tiempo y en la actualidad, nos las dos más importantes, es la clave de Sol en 2º y Fa en 4º.
En el siguiente cuadro se observa el nombre de las notas, su duración y equivalencia. Por ejemplo: una redonda vale cuatro tiempos, es decir dos blancas, y/o cuatro negras, y/o 8 corcheas, y/o 16 semicorcheas:

PUNTILLO: Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta la mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra. También nos podemos encontrar que dos notas de la misma tonalidad están unidas por una línea curva, esta línea se conoce con el nombre de ligadura y su función también es la aumentar la duración de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.


SILENCIOS: Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.
 

ALTERACIONES EN EL PENTAGRAMA: Hay numerosos símbolos que podemos encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre alguna línea del pentagrama o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un símbolo que anule lo anterior (becuadro) la nota que corresponde tiene una alteración. Supongamos que nos encontramos el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.
En el pentagrama también nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final. También nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano (dulce), "pp" indica pianissimo (muy dulce), "f" indica fuerte y "ff" fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a más fuerte o viceversa; una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.

LINEAS DIVISORIAS: Las líneas divisorias son barras que se colocan verticalmente al pentagrama que marcan el cambio de compás. Al finalizar la canción se usa la llamada línea de Conclusión, esto es así para que el músico que viene leyendo sepa que la canción finaliza ahí. Hay una tercera barra llamada Doble barra que se utiliza para marcar el cambio de parte en una canción, por ejemplo para pasar de una estrofa a un estribillo.

BARRAS DE REPETICION: Las barras de repetición nos indican que una parte de la canción se repite. La cantidad de compases, es detallada mediante el uso de barras con una cierta forma de corchetes.

COMPASES: Los compases son grupos de tiempos ya preestablecidos. Los más comunes son los compases de 2, 3 y 4 tiempos. Veamos cada uno:
El compás de 2 x 4 es muy usado por ejemplo en el Tango y en la marcha militar.
El 3 x 4 es esa métrica tan conocida por todos, llamada Vals (waltz).
En el caso del 4 x 4, en el tercer tiempo tenemos un pulso semifuerte, no es tan importante como el acento, pero sí lo es más que el pulso débil. Quizás este ritmo sea el más popular. Es usado en el Rock, Jazz, Reggae, etc.

PULSO: Son golpes constantes que dependiendo del intervalo de tiempo entre un golpe y otro nos da las diferentes velocidades. Por convención (y lógica) un pulso de sesenta golpes por minuto se llama NEGRA 60. Así ya podemos decidir la velocidad de una canción.
 
GUITARCONDER (JSD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario