viernes, 29 de enero de 2016

1.1.- Partes de una guitarra eléctrica

Como ya veremos más adelante, existen muchos tipos de guitarras eléctricas. Sin embargo todas tienen algo en común: Tienen las mismas partes y "objetos" (aunque distribuidos de distinta forma o construidos con otro tipo de material diferente):






  Clavijero: La parte que encontramos más arriba en la guitarra eléctrica es el clavijero, aquí es donde se sitúan las clavijas de la guitarra. También es donde acostumbra a ir el logotipo de la guitarra.

  Clavijas: Sirven para afinar nuestra guitarra, bien tensando o destensando las cuerdas a través de ellas.

  Cejuela: Impide que las cuerdas vibren más allá del mástil, al igual que hace el puente en la zona más baja. Las cuerdas pasan por la cejuela a través de unas ranuras.

  Mástil: Es la parte larga de madera, va desde el cuerpo de la guitarra hacia el clavijero, es dónde si sitúa el diapasón.

  Diapasón: Se sitúa sobre el mástil, aquí colocamos nuestros dedos para tocar la guitarra.

  Pastillas: En la guitarra eléctrica no hay roseta ni por lo tanto resonancia acústica, lo que hay son esos imanes "rectangulares" conocidos como pastillas. Crean la corriente eléctrica que va a parar al amplificador. Por lo que la calidad de estas pastillas determinará la calidad del sonido.


  Conmutador: El conmutador de pastillas sirve para determinar las pastillas que entran en funcionamiento. Lo mejor es ir probándolo para ver cómo cambia el sonido de la guitarra de una posición a otra. A veces con la compra de una guitarra vienen pequeños manuales dónde te dicen cómo funcionan las pastillas y en que posiciones debes colocar el conmutador para un determinado estilo u otro.

  Volumen: Para variar el volumen de la guitarra. Aunque ya tienes el volumen del amplificador a veces te hará falta este para crear algunos efectos (subiendo y bajando el volumen rápidamente o tocar una cuerda con volumen 0 para luego ir subiéndolo al máximo).

  Control de tono: Según la guitarra puede haber uno o dos controles para el tono. Lo que hacen es variar los graves y agudos de la guitarra, lo mejor es ir probando hasta dar con la configuración que nos guste, aunque depende de la canción.

  Puente: Placa de metal que fija las cuerdas al cuerpo. Esta pieza es fija en el cuerpo de la guitarra pero existen guitarras con puente flotante el cual podemos mover a través de una palanca (tremolo) para darle una vibración extra a las cuerdas.

  Trastes: Son esas barras de metal que van perpendicularmente a las cuerdas. Acortan la longitud vibratoria de las cuerdas, ofreciendo distintas notas.

  Palanca: Esta varilla de metal va fijada al puente y como dice el párrafo anterior sirve para variar la tensión de las cuerdas tirando adelante o atrás el puente. Se conoce como palanca de tremolo o palanca de vibrato.

  Cuerpo: El cuerpo lleva anclado el mástil de la guitarra así como el puente.

  Tapa: La que cubre el cuerpo de la guitarra, impide que la madera se raye al tocar la guitarra con púa. Mucha gente también la llama Golpeador.

  Enganche: Es donde se engancha el extremo de la correa.

  Cuerdas: En las guitarras eléctricas las cuerdas son de acero. Para que así, se pueda transmitir el sonido a las pastillas. Son seis, aunque existen guitarras de siete o más cuerdas.
     
     Puesto que la guitarra eléctrica nació en América, y la mayoría de la empresas son de ese continente. Por lo tanto las instrucciones y las descripciones nos las vamos a encontrar en inglés. Vamos a ver una fotografía en la que encontramos todas las partes de la guitarra eléctrica en inglés:
 
 
GUITARCONDER (JSD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario