viernes, 29 de enero de 2016

3.4.- Técnicas de la guitarra


 
Estas técnicas han sido extraidas de las explicaciones del videojuego Rocksmith. (Todos los derechos reservados). En azul el nombre de la técnica en inglés.

 



Notas mantenidas. Sustains. Son notas que se mantienen durante un tiempo concreto. Las mantenidas se tocan como las normales, deja que el sonido siga hasta extinguirse, cuanto más fuerte toques la cuerda con la púa; más tiempo sonará.

Hammer on / Pull off: Se emplea esta técnica para tocar rápidas varias notas seguidas sin necesidad de usar la púa.
Para tocar un hammer on, toca una nota normal y pisa el traste de la próxima nota sin usar la púa. Se debe hacer rápido y con fuerza.
Lo contrario del hammer on es el pull off. Prepara los dedos pulsando los trastes de las dos notas que vas a tocar. Toca la primera nota con normalidad y levanta el dedo (que esté más cerca de las pastillas) rápidamente para que pueda sonar la segunda nota.

Slides: Un slide se realiza tocando una nota y deslizando el dedo por el mástil hasta otra. Primero toca una nota y después desliza el dedo por el diapasón manteniendo la presión, hazlo hasta que llegues a la otra nota. Toca la nota con fuerza para que el sonido llegue hasta el final.

Bends: El bending es una técnica usada para subir el tono de una nota. El tono de la nota subirá cuanto más estires la cuerda. Empieza tocando la nota que quieras estirar con el anular. Al usar el anular, podrás emplear el índice y el corazón para ayudarte a estirar. Estira hacia arriba o hacia abajo según tengas más espacio para hacer el bend. Si no, los dedos podrían salirse del mástil y no habría sonido.

Armónicos. Harmonics. Son tonos puros, como de campana, que suenan al tocar ligeramente las cuerdas en algunos trastes. Los armónicos se tocan colocando el dedo justo sobre el metal del traste correspondiente. Asegúrate de que la cuerda no toque ni el diapasón ni el metal. Levanta el dedo rápido tras tocar la nota.

Sordinas. Palm mute. Las sordinas se usan para obtener un sonido con mayor percursión. Localiza el puente en tu guitarra. Coloca la parte del meñique de la mano de la púa cerca del lugar donde las cuerdas llegan al puente y presionalas un poco, pulsa la cuerda con la mano en esa posición.

Trémolo. Tremolo. Es una técnica para poder tocar muchas notas seguidas rápidamente. Para pulsar rápido, debes sostener la púa correctamente. Mantén la púa un poco hacia atrás y usa la muñeca y el antebrazo para pulsar la cuerda rápido y varias veces. [Pulsa tan rápido como puedas, con la muñeca y el codo relajados]

Notas dobles. Double stop. Se realizan tocando dos notas al mismo tiempo. Al tocar notas dobles en cuerdas adyacentes, coloca los dedos según correspondan y pulsa solo esas dos cuerdas. Algunas notas dobles no se tocan en cuerdas adyacentes, por ello; deberás silenciar las cuerdas que haya en medio. (Usa el dedo que esté en la cuerda más grave y presiona ligeramente la más aguda para silenciarla). 

Acorde. Chord. Conjunto de sonidos que suenan de forma simultánea. Por lo tanto se deben pisar dos o más cuerdas de la guitarra y rasguar para formar un acorde.

Acorde de quinta. Power Chord. Son acordes muy comunes en el rock. Tienen una forma prefijada y se transportan fácilmente por el diapasón. Para hacer la forma más común de quinta, coloca el índice en el quinto traste de la sexta cuerda. Luego, coloca el anular en el séptimo trate de la quinta cuerda y el meñique en el séptimo traste de la cuarta cuerda.
Puedes mover la forma arriba y abajo en el diapasón y llevarla a otras cuerdas. Algunos músicos prefieren pulsar las cuerdas quinta y cuarta solo con el anular. Para rasguear más fácilmente usa el índice para silenciar las otras cuerdas, apoya el dedo sobre las cuerdas tercera, segunda y primera para silenciarlas. (Usa la punta del índice para apagar el sonido en caso necesario).

Acorde con cejilla. Barre Chord. Son acordes que usan un dedo para tocar notas en varias cuerdas. En los acordes con cejilla el pulgar debe estar en el centro de la parte trasera del mástil, esto es, una cejilla (es como una pinza). Después, coloca el resto de los dedos según la forma del acorde. Algunos acordes no usan todas las cuerdas. Si un acorde no usa la sexta cuerda, por ejemplo, puedes silenciarla tocándola ligeramente con la cejilla.

TÉCNICAS AVANZADAS
Escalas: Hay muchos tipos de escalas, si conoces algunas; te será mucho más fácil improvisar y aprender solos. Cuando aprendas un patrón de escala, podrás usarlo donde quieras en el diapasón.
Algunos ejemplos de escala son: Pentatónica menor, pentatónica mayor, blues....
 
Vibrato: Es una técnica para darle chispa y personalidad a una nota sostenida. Toca la nota normalmente y luego mueve el dedo arriba y abajo, estirando ligeramente la cuerda.
 
Prebends: Los prebends son un estiramiento de cuerda antes de tocar. También se les conoce como bends invertidos. Estira la cuerda antes de tocar, después de tocar envía la cuerda a su posición normal, de este modo; bajarás el tono de la nota. Experimenta con esta técnica para adaptarla a tu estilo.
 
Acorde de quinta en Drop-D: Cuando afines en Drop-D, las quintas de la sexta cuerda tienen una forma distinta; más facil de tocar. Haz la forma con una cejilla con el índice en las cuerdas sexta, quinta y cuarta. Silencia las otras presionándolas ligeramente para poder rasguear más fuerte.
 
Sordinas con la mano del mástil: Podemos hacer sordinas con la mano del mástil para que suene con más percursión. Usa varios dedos de la mano del mástil y colócalos ligeramente sobre las cuerdas, luego rasguea todas las cuerdas para percutir. Si tocas las cuerdas sexta y quinta tendrás un sonido de percursión con más bajo.
 
Sordina avanzada: Hay gran cantidad de acordes y notas dobles y algunos precisarán que silencies distintas cuerdas. En general, usa el dedo de la cuerda más grave y presiona ligeramente las cuerdas más agudas. Así podrás rasguear las cuerdas del medio sin que suenen notas. De un modo similar usa la punta del dedo de una cuerda aguda para silenciar la grave adyacente. Usa estos principios con todos los acordes y notas dobles.
 
Bends de notas dobles: Se hacen tocando una cuerda quieta y estirando la otra. Aleja siempre la cuerda de la que se queda quieta. Esto es cuestión de práctica (al igual que todo el resto de técnicas).
 
Tapping a dos manos: Es una técnica que usa la mano de la púa para tocar hammer ons y pull offs. Puedes usar la mano de la púa para hacer hammer on y pull off en las notas a las que no llegaría normalmente la otra mano. Usa el corazón para hacer hammer ons y pull offs. Pulsa la cuerda con la mano del mástil mientras haces el pull off.
 
Falsos armónicos: Los armónicos artificiales permiten obtener de la guitarra un chillido muy agudo. Para aplicar esta técnica; debes sostener la púa cerca de la punta. Cuando la púa haya hecho contacto con la cuerda continúa el movimento hasta que el pulgar también la toque. Es importante saber dónde pulsas la cuerda. Solo obtendrás el chillido en ciertos lugares. Generalmente están entre el centro y las pastillas.
 
Para poder ver estos vídeos de técnicas y mucho más, consultar en Rocksmith: [http://rocksmith.ubi.com/rocksmith/es-es/home/]
 
GUITARCONDER (JSD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario