1.3.1.- Introducción. Un poco de historia de la guitarra eléctrica
A lo largo de la historia, ha habido muchos instrumentos musicales: arpas, violines, pianos, percusión. Todos ellos clasificados en familias. Por ejemplo la trompeta pertenece a la familia viento-metal.
Desde hace mucho tiempo existe la guitarra española (siglo XVIII), hija de la quitara moresca y de la vihuela. Estos instrumentos, juntos con el arpa o el violín, pertenecen a la familia de cuerda.
Hace pocos años, gracias a la tecnología y sobre todo a la electrónica, sobre 1930 aparece un nuevo instrumento; muy parecido a la guitarra española, aunque con rasgos muy distinguibles. Se trata de la guitarra eléctrica. ¿En qué familia meteremos este instrumento? La guitarra eléctrica, al igual que un bajo (eléctrico); junto con los sintetizadores o teclados electrónicos están ubicados en una nueva familia musical. Los electrófonos: Son aquellos que producen sonidos que se generan y modifican mediante corrientes y circuitos eléctricos. Concretamente la guitarra eléctrica es un instrumento cordófono-electrófono. Tiene uno o más transductores electromagnéticos (llamadas pastillas) que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que pueden ser amplificadas.
Aunque sea corta la vida de este instrumento, tiene una historia muy larga. Por ejemplo: entre la primera guitarra eléctrica, creada por la marca Rickembacker (sobre 1930); hasta remontarnos a 2007, cuando Gibson creó la primera guitarra que se afina automáticamente; han pasado muchas cosas y transformaciones sobre este increíble instrumento de seis cuerdas de metal.
1.3.2.- Diferentes modelos. Diferentes marcas
Existen muchas marcas que comercializan guitarras eléctricas, así como bajos y otros instrumentos más o menos modernos. Las más famosas son: Fender, Ibanez, Gibson, Rickembacker, Yamaha, Roland...
También existen muchos modelos distintos de guitarra eléctricas. (Que normalmente se hacen famosas por los virtuosos guitarristas que tocan dichas guitarras: Como por ejemplo Angous Young, tocando su guitarra Gibson SG o Brian May, al tocar su propia guitarra Red Special).
Vamos a profundizar en las guitarras más famosas y "comunes" así como en tres grandes marcas que hacen dichas guitarras eléctricas.
FENDER: Su fundador es Leo Fender (1909-1991).
Fender tiene la famosa guitarra Stratocaster: Modelo más difundido por las múltiples posibilidades sonoras que le otorgan sus tres pastillas de bobinado único, su selector de pastillas de cinco posiciones y su palanca de vibrato que la hace apropiada para el rock duro.
También comercializa otra guitarra muy famosa llamada Telecaster: Contiene dos pastillas de bobinado único. Al principio fue destinada para la música country; buscando con sus solos la brillantez del banjo. Sin embargo, pronto se adoptó al rock, siendo empleada para componer el solo de Let it Be (The Beatles) y muy utilizada por Bruce Springsteen y Brian Adams, por poner ejemplos.
GIBSON: Su fundador es Orville Gibson (1856-1918). En 1902 establece su empresa compitiendo en calidad con las guitarras Fender. Anteriormente, en 1874 O. Gibson fabrica la primera de sus guitarras. Conocidas como guitarras de caja. En 1845 el inventor y músico Les Paul hace llegar a la fábrica Gibson algunas de sus innovaciones que son incorporadas en los nuevos modelos Gibson Les Paul. Contribuyó a mejorar la sonoridad de las guitarras creando “The log”: bloque macizo de 4 por 4 pulgadas, un puente, dos pastillas y un mástil Gibson. Se evitaba así el acople y la difusión del sonido, contribuyendo a controlar su duración.
RICKEMBACKER: Sus guitarras se caracterizaron por tener un sonido propio que las diferenciaba de las Fender y las Gibson. A partir de 1960 adquieren gran prestigio en sus modelos de seis y doce cuerdas, éste último utilizado por Roger Mc Guinn del grupo “The byrds” en la melodía de “Mr.Tamborine man”.
En muchas canciones, The Beatles emplearon Rickembacker, sobre todo en el principio de su carrera musical.
GUITARCONDER (JSD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario