viernes, 29 de enero de 2016

2.1.- Aspectos básicos del solfeo. Cifrado musical

No es necesario tener unos conocimientos muy amplios de solfeo para poder tocar la guitarra. Sin embargo si que es recomendable adquirir unos conocimientos básicos de solfeo para poder saber tocar y saber medir el tiempo de cualquier pieza musical.
 

2.1.1.- Las notas
      Lo primero y fundamental que debemos conocer son las notas musicales, estas son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La progresión que siguen así como la distancia entre ellas las podemos recoger en este gráfico:
       Do#        Re#                         Fa#         Sol#        La# 
Do         Re           Mi          Fa            Sol            La          Si         Do
         1             1            1/2           1                1            1          1/2 

        O bien este otro:
       Reb        Mib                        Solb           Lab        Sib  Do         Re           Mi          Fa            Sol            La          Si         Do
         1             1            1/2           1                1            1          1/2    (Tonos)

        La diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los semitonos representados en sostenidos y en el segundo representado en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles


En otras palabras:




2.1.2.- El pentagrama
        La música es un lenguaje universal que se puede escribir, de manera que pueda ser entendido sin ser oído.
        Los pentagramas están formados por plantillas de 5 líneas, a las que se le pueden unir líneas adicionales (fragmentos de líneas por arriba o por abajo para escribir las notas que se salen de la escala del pentagrama) cuando se representen notas muy agudas o graves. Un pentagrama está dividió en compases que se representa por líneas verticales que van dividiendo el pentagrama e indican periodos de tiempo iguales en que se divide una frase musical.
        Al principio del pentagrama nos vamos a encontrar dos números escritos uno sobre el otro, que nos indica cuántas partes tiene un compás, su tiempo lo determina 2,3 o 4 movimientos simétricos de la mano.
        El compás sirve para concretar la duración de las notas, nos podemos encontrar un compás de 4:4 (también llamado de compasillo que puede venir representado con una "C"), compases de 3:4, de 2:4 (también llamado binario que puede venir representado con una "C" atravesada por una rayita vertical), compases de 6:8.......etc.
       Como hemos comentado el compás determina la duración de las notas, ya que dentro de un compás, el valor total de las notas y símbolos no puede ser superior al valor del compás. Por ejemplo tenemos el compás de compasillo (4 por 4), esto quiere decir que en ese compás nos vamos a encontrar por ejemplo una redonda (que tiene valor cuatro), o cuatro negras (cada una tiene valor 1), o dos blancas (cada una tiene valor dos). O bien nos podemos encontrar 3 negras y un silencio de negra, o dos blancas y un silencio de blanca. Si tuviéramos un compás de 3:4 no nos podremos encontrar una redonda, porque el valor de la redonda es 4, y el compás indica que no puede superar la duración 3, sí podríamos encontrarnos 3 negras o una blanca y una negra, o una blanca y un silencio de negra.....etc.


 2.1.3.- Dentro del pentagrama
          Sobre las líneas y espacios en el pentagrama nos podemos encontrar: Claves, notas, silencios y alteraciones. Veamos cada uno más detenidamente:

  • Claves: Al principio de la plantilla nos vamos a encontrar una clave que nos va a indicar la posición de las notas en el pentagrama, existen dos claves:
    • Clave de Sol: Cuando aparece la clave de Sol al principio del pentagrama, nos indica que la nota Sol, se sitúa justo sobre la 2ª línea de la plantilla empezando por abajo, y a partir de ahí  hacia arriba y hacia abajo se colocan el resto de las notas siguiendo la escala.
    • Clave de Fa: Indica que la nota FA se sitúa sobre la 4ª línea y todas las demás según esa referencia.
 

  • Notas: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota: su tonalidad, su duración y cuándo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duración de una nota: Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Sin embargo la fusa, semifusa y garrapatea apenas se emplean.
    Su duración no sólo depende de la nota que sea, sino también del compás de la pieza musical, una redonda durará más en un tema de aire lento que en un tema de aire rápido.
            Una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, una negra a dos corcheas, una corchea a dos semicorcheas, etc. O lo que es igual, una redonda equivale a dos blancas o cuatro negras u 8 corcheas.......y así sucesivamente.

    Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta una mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra.
    También nos podemos encontrar que dos notas de la misma tonalidad están unidas por una línea curva, esta línea se conoce con el nombre de ligadura y su función también es la aumentar la duración de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.

  • Silencios: Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.

  • Alteraciones: Las alteraciones son otros de los símbolos que nos podemos encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre una línea de la planilla o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un símbolo que anule lo anterior la nota que corresponde tiene una alteración. Supongamos que nos encontramos el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.
            En el pentagrama también nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final.
    También nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano=dulce, "pp" indica pianissimo=muy dulce, "f" indica fuerte y "ff" fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a más fuerte o viceversa.
            El aire de una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.



2.1.4.- El cifrado musical

        El Cifrado de las notas musicales se representa sobre una plantilla de seis líneas, cada una de estas líneas representa una cuerda de la Guitarra. También se le puede llamar Tablatura.  ¿Cómo se leen? Veámoslo en el siguiente cuadro: 

E|-----------------------------------------------------------------------------------
B| -----------------------------------------------------------------------------------
G| -----------------------------------------------------------------------------------
D| -----------------------------------------------------------------------------------
A|------------------------------------------------------------------------------------
E|  ------------------------------------------------------------------------------------


        Sobre estas líneas que representan las cuerdas se escriben los números que nos indica el traste (espacio del Diapasón), donde se debe pisar para producir ese sonido.
Veamos unos ejemplos:
     ----------1-------------------------------------  
     ----------------2-------------------------------
     -----------------------4------------------------
     ------------------------------0-----------------
     ------------------------------------3-----------
     ------------------------------------------------

 
Sobre la 1ª línea está escrito el número 1, eso quiere decir que se debe pisar el primer traste de la 1ª cuerda, después el 2º traste de la 2ª cuerda, después el 4º traste de la 3ª cuerda. El número "0" sobre la 4ª cuerda indica que debe tocarse la 4ª cuerda al aire (sin pisar ningún traste) y por último el 3º traste de la 5ª cuerda.

También nos podemos encontrar tablaturas de la siguiente forma:
     ----------1(1)--------------------------------
     ---------------2
(2)
---------------------------
     ---------------------4
(3)
---------------------
     ---------------------------0-----------------
     ----------------------------------3
(3)
--------
     ---------------------------------------------

 
Los números pequeños entre paréntesis nos indican con el dedo de la mano izquierda que debemos pisar la cuerda.

     -----1--------------------------------------
     ----------2------------1-------------------
     ---------------0----------------------------
     -----------------------------2--------------
     --------------------------------------------
     -----0--------------------------------------


 
El número 1 de la 1ª cuerda y el 0 de la 6ª cuerda están a la misma altura, nos indica que se deben pulsar las dos cuerdas a la misma vez. Entonces debemos pisar el traste 1º de la 1ª cuerda y tocarla a la misma vez que la 6ª cuerda al aire, luego ya sigue normal.
     -----2----------3------------------------------
     -----2----------------2------------------------
     -----2----------------------0------------------
     -----------------------------------------------
     -----------------------------------------------
     -----------------------------------------------
 
 
En esta ocasión nos encontramos que debemos tocar el 2º traste de la 1ª, 2ª y 3ª cuerda a la vez, algunas tablaturas nos indicarán al lado de estos números otro entre paréntesis (1), sería el 1 para indicar que pongamos cejilla para tocarlo o bien otros números que forman una posición de acorde. Pero la mayoría de las veces no nos indican nada y tendremos que utilizar la lógica y el sentido común.



En el Cifrado también se indica la duración de las notas, aunque normalmente en la mayoría de las tablaturas no lo vamos a encontrar. Los signos que nos van a indicar la duración son:

 
Y también nos vamos a encontrar los signos de "silencio" que son igual y representados de la misma forma que en el solfeo habitual.
 
GUITARCONDER (JSD)
 

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