En verde todos los términos que están relacionados con la guitarra
En azul todas las definiciones relacionadas con la música y el
solfeo
En rojo todas las
definiciones relacionadas con el funcionamiento de la guitarra y pastillas.
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A----------------------------------------------------
Acento: Enfasis con una nota o
acorde.
Acorde: conjunto de sonidos que
suenan de forma simultánea. Los acordes se clasifican por el intervalo que se
genera entre sus notas y se cuentan de abajo a arriba. El tipo de acorde más
habitual es la tríada, que se construye con dos terceras consecutivas o una
tercera y una quinta. Si el intervalo de la tercera inferior es mayor y el de
arriba menor, se trata de un acorde o tríada mayor (como en do mayor: do, mi y
sol). Si los intervalos están en el orden tercera menor-tercera mayor, entonces
se trata de un acorde menor (como en do menor: do, mi bemol y sol, o la menor:
la, do y mi). Menos comunes son los acordes disminuidos (dos terceras menores
consecutivas, como en si, re y fa, y los aumentados (dos terceras mayores, como
en do, mi y sol sostenido). Acorde perfecto es un acorde de tres sonidos
formado por una nota fundamental, una tercera (mayor o menor) y una quinta
justa. También se pueden describir los acordes como una combinación de
intervalos de tercera (como entre do y mi) y de quinta (como entre do y sol),
contando ambos desde la nota del bajo (en este caso, do).
Afinación: Frecuencia de una nota.
Altavoz: Cono circular para la repreducción de
sonido amplificado.
Amplificador: Dispositivo electrónico para
amplificar la señal procedente de una pastilla o un micrófono.
Armonía: La combinación de notas
que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido
general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en
el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término
contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro).
Armonicos: Resonancias superiores de
una nota relacionadas con la fundamental, que se ejecutan tocando la cuerda en
determinados puntos.
Arpegio: Sucesión de notas de un
acorde.
B-----------------------------------------------------------
Bajo: La nota más grave de un
acorde con movimiento armónico.
Becuadro: Simbolo que cancela el
efecto de los sostenido y bemoles en una partitura. Bemol: Simbolo (b) que se emplea
para bajar una nota un semitono.
Boca: Un orificio circular de
la tapa de la guitarra, que permite que el sonido se proyecte desde la caja de
resonancia.
Slide: Técnica en la que se
desliza una barra o tubo sobre las cuerdas para ejecutar notas o acordes.
C---------------------------------------------------------------
Cadencia: Fórmula musical que
brinda una sensación de reposo al final de una frase o composición. Dichas
fórmulas no sólo suenan así en un sentido estrictamente musical, sino también,
dada su familiaridad, llevan al oyente a esperar un punto de detenimiento temporal
o permanente.
Cadenza: Pasaje solista de
carácter virtuoso, desarrollado como una improvisación, que suele insertarse
cerca del final de una composición o sección musical. Las cadenzas brindan al
solista la oportunidad no sólo de demostrar su brillantez técnica, sino también
de mostrar su talento para elaborar los materiales básicos de una composición
Calibración: El bobinado de cada pastilla en un
set diferentemente para producir un nivel equilibrado de salida al cambiar de
una pastilla a otra.
Capo: Dispositivo que sirve para sujetar
las cuerdas en un traste determinado, permitiendo tocar con cuerdas al aire en
cualquier punto del diapasón.
Cejilla: Colocación de un dedo
sobre las cuerdas para pulsar notas abyacentes.
Cejuela: Pieza de soporte de las
cuerdas entre el clavijero y el diapasón. Clave. Simbolo que indica la posición
de las notas en el pentagrama.
Clavija: Dispositivo mecánico para ajustar la
afinación.
Clavijero. Sección donde van
las clavijas.
Compas: Período de tiempo igual a otros con
que se marca el ritmo de una frase musical, cuya división natural viene
indicada en el pentagrama por unas líneas verticales
Contrapunto: Combinación simultánea de dos o más
melodías. La palabra contrapunto viene del latín punctus contra punctum (punto
contra punto) o nota contra nota. Ello significa una melodía contrapuesta a
otra. Si bien el término es casi un sinónimo de polifonía (una textura musical
que contiene simultáneamente dos o más melodías), ambas palabras difieren ligeramente
en su uso habitual. La polifonía se refiere a las texturas en general
(oponiendo la polifonía a la homofonía), mientras que el vocablo contrapunto
suele reservarse para las técnicas de composición polifónica.
Controles: Normalmente son potenciómetros
giratorios o conmutadores que se emplean para controlar las señales eléctricas.
Cordal:Marco de metal o soporte para sujetar
las cuerdas a la caja de la guitarra. Cromática: Escala completa a la
que pertenecen las doce notas de una octava separadas entre sí por un semitono.
Cromatismo: (del griego, chroma,
'color'), en una composición musical, es el uso de notas que no pertenecen a la
escala musical sobre la que se basa la composición. En esencia, un tono
cromático es aquél producido por la elevación o descenso de un semitono (por
ejemplo, de fa a fa sostenido), sobre una de las notas individuales de la
escala diatónica básica de siete notas (en do mayor, por ejemplo, estas notas
son do, re, mi, fa, sol, la y si).
D------------------------------------------------------------------
Diapasón: Pequeña horquilla de dos
puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono
fijo con el que se afinan los instrumentos. Se fabrica con una aleación de
cromo, níquel y acero. Produce un sonido puro, casi sin armónicos, que no varía
con los cambios de temperatura. Los diapasones que no dan el tono preciso
pueden mejorarse limándolos con cuidado. En experimentos físicos y acústicos se
utiliza también el diapasón, a veces con caja de resonancia. Fue inventado en
1711 por el trompetista y lautista inglés John Shore. En tiempos recientes se
han fabricado diapasones electrónicos que sintetizan la curva sinusoidal pura.
Éstos tienen la ventaja de producir cualquier frecuencia, mientras que el tradicional
sólo vibra en una. La mayoría de los diapasones se afina en la = 440 Hz (la 4).
Diapasón (2): Sección de madera con
trastes sobre la que se toca con la mano izquierda. Diatónico: Sistema de escalas
mayores y menores de siete notas.
Dobro: Tipo de guitarra con resonadores.
Dominante: Nota o acorde de quinto
grado de una escala diatónica.
E-------------------------------------------------------------
Ecualizador: Control para filtrar
frecuenciascon el fin de modificar el tono.
Escala: Sucesión ordenada de
sonidos por grados conjuntos: ~ diatónica, la formada por cinco tonos y dos
semitonos; ~ cromática, la que procede por semitonos.
Estudio: (del francés, étude), pequeña pieza
musical destinada a la mejora de determinados aspectos de la técnica del
instrumentista. Normalmente se agrupan en colecciones. En el caso de los
compuestos por los grandes compositores (como Chopin, Liszt o Debussy) se trata
de verdaderas obras de concierto.
F---------------------------------------------------------------
Fase: La relación de dos
formas de onda con respecto al tiempo.
Fraseo Expresión acuñada por el musicólogo
Hugo Riemann en 1884. Es la explicación de la estructura y constitución de la
frase musical, así como el arte de combinar los distintos elementos que
configuran las frases de cada una de ellas. Ello se hará a través de matices,
ligaduras, respiraciones y acentos que hagan inteligible la estructura melódica
y armónica de la música. Es, sin duda, uno de los elementos más importantes de
la interpretación. No basta ser fiel a las indicaciones del autor y al estudio
concienzudo de su estructura; habrá que añadir a todo esto una dosis de
intuición, de improvisación, de 'arte' para que la interpretación adquiera toda
su magia. Para el interprete será necesario adquirir una buena técnica de su
instrumento.
Frecuencia: Número de ciclos por
segundo. Determina la afinación.
Fuera de fase: La conección eléctrica de
dos bobinas o pastillas en serie o paralelo pero con las polaridades de la
señal sumadas de tal manera para proporcionar al menos la cancelación parcial
de la señal. Generalmente las frecuencias bajas están canceladas así que el
sonido que resulta es fino, careciendo en calor y a menudo bastante frágil.
Fuga: Composición musical de un solo
tiempo y escrita en estilo polifónico, en la que un tema melódico se ve
sistemáticamente sometido a la imitación melódica. La textura musical de una
fuga descansa en el contrapunto (melodías entretejidas), y su rasgo estilístico
más importante es el tratamiento del material temático por medio de la
imitación. Esta característica es típica también del fugato, un pasaje que
emplea técnicas de la fuga dentro de otra forma, por ejemplo, la sonata. Sin
embargo, no necesariamente se ajustará en todos los detalles a una forma fija.
La calidad de la fuga depende del partido que se saque del contrapunto riguroso
de una única idea. Por ello, cualquier fuga responderá esencialmente a una
fórmula abstracta, aunque se desviará de ella en cierto grado.
G----------------------------------------------------------
Gauss: La unidad CGS de densidad
magnética de flujo usada para describir la fuerza del campo de un imán.
Golpeador: Placa que protege la caja de la
guitarra.
H-----------------------------------------------------------
Humbucking: Un diseño de pastilla que
consiste en dos bobinas que se suman eléctricamente fuera de fase y con
polaridades magnéticas invertidas. El efecto de la configuración es para
cancelar zumbidos (hum) y otros ruidos extraños y dejar la señal de la cuerda
perfectamente intacta.
I--------------------------------------------------------------
Impedancia: La resistencia al flujo
de corriente alterna. En pastillas pasivas esta figura es variable con
frecuencia.
Inductancia: La característica de una
bobina para oponerse a cambios de la corriente a travéz de ella.
Improvisación: El arte de expresar o crear toda o
parte de una composición en el momento de la interpretación. Para improvisar
con efectividad, el músico debe comprender a fondo las convenciones propias de
un estilo musical dado. Estas convenciones actúan como una suerte de biblioteca
mental, con secuencias efectivas de acordes, patrones rítmicos y motivos
melódicos, que se combinan, varían y utilizan como punto de partida para nuevas
invenciones. Estos recursos contribuyen a que la música resultante sea
coherente, a la vez que permiten un espacio para la creatividad espontánea.
Intervalo: Diferencia de altura
entre dos tonos musicales oídos sucesiva o simultáneamente. En la armonía
occidental, los nombres de los intervalos indican el número de notas de la
escala diatónica (la escala de siete notas que usa los tonos de do a si)
comprendidas en el intervalo. Así, el intervalo do-sol se denomina de quinta,
ya que comprende cinco notas de la escala diatónica (los intervalos siempre se
cuentan con ambos extremos incluidos). El unísono (del italiano, 'una sola
nota') consiste en dos tonos idénticos (por ejemplo, dos voces que cantan el do
central). La octava (del latín, octavus) es un intervalo entre dos notas
separadas por 5 tonos y 2 semitonos (por ejemplo, del do central al do
inmediatamente superior en la escala). Términos como quinta o tercera no
resultan suficientemente precisos para definir completamente a los intervalos
diatónicos, por lo que se añaden los términos calificativos de mayor, menor,
perfecta, disminuida o aumentada. Los unísonos, octavas, cuartas y quintas
pueden calificarse como intervalos perfectos. Su identidad acústica es tan
fuerte que si su tamaño se viera alterado de forma perceptible, perderían su
carácter esencial. Por ejemplo, se puede analizar una cuarta perfecta como
do-fa para descubrir dos tonos enteros (do-re y re-mi) y un semitono (mi-fa).
La escala diatónica también contiene el intervalo fa-si (de tres tonos
enteros), que el oído percibe como radicalmente diferente de una cuarta
perfecta. En este último caso, se denomina cuarta aumentada, ya que es mayor
que la cuarta perfecta en un semitono. Los otros intervalos diatónicos
(segundas, terceras, sextas y séptimas) aparecen en dos tamaños, uno de ellos
mayor que el otro en un semitono. La tercera menor mi-sol (un semitono, mi-fa,
más un tono entero, fa-sol) coexiste junto a la tercera mayor do-mi (dos tonos
enteros, do-re y re-mi) al constituir juntos el acorde de do mayor.
L-------------------------------------------------------
Legato: Forma de tocar notas
sucesivas.
Luthier: Fabricante de guitarras.
Normalmente asociado con la fabricación de instrumentos clásicos.
M-------------------------------------------------------
Mecánica: Altura de las cuerdas en
relación con los trastes y el diapasón.
Melodía: Sucesión organizada de
notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para
producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental,
la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que
avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el
sonido simultáneo de tonos distintos. En muchas de las culturas musicales del
mundo, la armonía no es tan importante y la melodía es el único centro de la
actividad tonal.
Mili Voltio. Un milésimo de voltio.
Modo: Término que varía de significación,
desde la de escala, a la de una fórmula para la construcción de melodías
basándose en una escala
Modulación. Paso de una tonalidad a
otra.
N-----------------------------------------------------
Notación musical: Sistema de símbolos
escritos que representan sonidos musicales. El requisito principal de cualquier
notación es que se adapte a la música que representa.
O------------------------------------------------------
Octava: Intervalo de 12 semitonos.
Ohmio: La unidad estándar de
resistencia eléctrica.
P--------------------------------------------------------
Paralelo: La conección eléctrica de
dos bobinas en paralelo o de lado a lado. El efecto sónico comparado a una
configuración en serie es aproximadamente 30% más bajo en salida pero con
brillantez y claridad adicional en el alto extremo. (Véase "Serie").
Partitura: Notación musical de una composición
en varias partes, en la que la música que debe ser interpretada por cada voz o
instrumento está escrita en pentagramas separados. Los pentagramas se alinean
uno debajo del otro. Una partitura completa muestra la música de todos los
instrumentos; los músicos reciben individualmente unas partes separadas
(particellas) que sólo muestran la música de su instrumento
Pastilla: Dispositivo con un
bobinado de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas.
Pastilla Activa: Es una pastilla usando
un preamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o
reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos
susceptibilidad al ruido, mayor flexibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación
de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables.
(para comparación, vea "Pastilla Pasiva").
Pastilla Pasiva: Un tipo de pastilla que
no utiliza ningún circuito electrónico activo interno. (Véase "Pastilla
Activa").
Pentagrama: Conjunto de cinco lineas y cuatro
espacios sobre el que se escribe la música.
Pentatónica: Escala de cinco notas.
Piezas Polares: Polos metálicos
individuales que se encuentran bajo cada cuerda en una pastilla.
Polifonía: Música que tiene dos o
más partes o voces sonando de forma simultánea (en contraposición a la
monofonía, es decir, la música que tiene una única línea melódica).
Polaridad: La relación de corrientes
eléctricas positivas y negativas (o polos magnéticos Norte y Sur) el uno con el
otro.
Preludio: Tipo de composición instrumental
que, en un sentido literal, siempre precede a otro movimiento (como una fuga),
un grupo de movimientos (como en una suite de danzas), o una obra a gran escala
(como una ópera). También puede ser un movimiento independiente. El preludio
suele ser una pieza autocontenida, a menos que preceda a una ópera, en cuyo
caso puede haber un final alternativo que se interpretará de forma separada en
una ejecución de concierto. También resulta variable como forma. Hay obras con
otros títulos (como obertura, introducción, entrada o sinfonía) que en efecto
pueden ser preludios en todo, excepto en el nombre.
Preamplificador: Dispositivo para amplificar una señal
sonido. Púa:
Objeto con el que se pulsan las cuerdas. Se sujeta con la mano derecha.
Puente: Sección en la que se fijan y
sustentan las cuerdas de una guitarra acústica.
R-------------------------------------------------
Realimentación : Sonido producido por una
cuerda o micrófono que recogen y amplifican su propio sonido de un altavoz.
Refuerzos: Tiras de madera que se
encuentran bajo la tapa de la guitarra acústica para reforzarla y distribuir
los tonos.
Resistencia CD: La resistencia para el
flujo de Corriente Directa. Para la mayoría de las pastillas, es un indicador
general de la salida y tonalidad. Con una resistencia más alta tiende a ser más
alto en salida y menos brillante.
Ritmo musical: Aspectos de la música que
tratan sobre su movimiento en el tiempo y sobre la estructura de éste. Además
de su significado general, el término ritmo suele hacer referencia a unos
hechos temporales específicos como los patrones de longitudes de un cierto
grupo de notas. En este artículo se emplean términos técnicos individuales para
estas acepciones más limitadas.
Roseta: Decoración circular en
torno a la boca de la guitarra.
S--------------------------------------------------
Semitono: Mitad del intervalo de
un tono
Selleta: Cejuela del puente.
Serie: La conección eléctrica de
dos bobinas en serial produciendo una salida más alta, más completo y más poder
de sonido. Esta es la conección estándar para las pastillas humbucking. (Véase
"Paralelo").
Sostenido: Simbolo (#) para subir
una nota un semitono.
T-----------------------------------------
Tablatura o
tabulación:
Forma de escribir música para guitarra.
Tapa de
resonancia:
Parte superior de la caja de la guitarra.
Tempo: Velocidad de la música.
Tierra: Un punto de referencia
común en un circuito eléctrico.
Tonalidad: En un sentido amplio, es
la organización de la música alrededor de una determinada nota, llamada tónica,
que sirve como punto focal. En un sentido más estricto, la tonalidad se refiere
también al sistema armónico que dominó la música occidental desde alrededor de
1650 hasta 1900.
Tono: Color o calidad del
sonido.
Transcripción: Cambio en la notación musical de un
medio a otro sin modificar la sustancia de la obra. Por ejemplo, suele
referirse al proceso de cambiar una pieza escrita en tabulatura (por ejemplo,
para laúd o guitarra) a la notación ordinaria en pentagramas (antes del
renacimiento de los instrumentos de pulso primitivos que ha tenido lugar
durante las últimas décadas, los acompañamientos de muchas canciones se solían
transcribir de la tabulatura del laúd a los dos pentagramas del piano). También
significa la transferencia directa de una pieza de música medieval o
renacentista a la notación moderna, antes de que tenga lugar el proceso de
edición (la alteración de los valores de las notas, el añadido de barras de
compás o claves de tonalidad).
Transductor: Un dispositivo que convierte la
energía de un tipo a otra.
Traste: Tiras metálicas que atraviesan el
diapasón para determinar distancias de un semitono.
Tremólo: 1. Dispositivo mecánico
para controlar la afinación. 2. Efecto de sonido. Equivalente al vibrato.
Triada: Acorde de tres notas con intervalos
de tercera.
V--------------------------------------
Variación: Uno de los principios
fundamentales de la composición musical, y forma musical basada en dichos
principios. Variar una idea musical significa cambiar partes de ella a la vez
que se conservan otras sin alterar, como en una canción folclórica en la que la
segunda frase tiene una nueva melodía pero el mismo ritmo que la primera; o en
la manipulación continuada de una serie dodecafónica, como en las obras del compositor
austriaco Arnold Schönberg.
Varilla tensora: Varilla metálica de refuerzo que
permite estabilizar y ajustar el mástil.
Vibrato: Véase Trémolo.
Voltio: La unidad práctica de la
fuerza electromotriz, la presión que hace una corriente de un amperio atravesar
una resistencia de un ohmio.
Z--------------------------------------
Zoque: Sección reforzada que
sustenta al mástil donde se una a la caja.
GUITARCONDER (JSD)
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